Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

BLAS DE OTERO- VIDA Y OBRA

Información de la Fundación Blas de Otero.
Vídeo I (15´)  Vídeo II (14´) Sabina de la Cruz


3. INFORMACIÓN SOBRE SU OBRA

4.* ANTOLOGÍA DE POEMAS PARA LA PAU 2015-2016

    *pau-lengua.wikispaces

  * POEMAS MUSICADOS: "Campo de amor"
                                                  "Me queda la palabra" y otros.
                                                  

5. MODELO DE FICHA PARA EL COMENTARIO


6 .COMENTARIOS
   6.1.RECURSOS LITER. EN ALGUNOS POEMAS. (Presentación)
   6.2.Principales recursos ejemplificados en poemas (Fernando Carratalá Teruel)
   6.3."Ciegamente"  comentado en "Calambur"
   6.4. "Lo eterno" comentado por Y.Lissorgues.
    6.5. Intertextualidad:   *Lorca   * Campoamor *Shakespeare


7. Video25 de marzo de 2011

8. CONTEXTO
         LITERARIO: * Lírica de posguerra (José Berbel e Inmaculada del Pino)
                               *Poesía española de posguerra (Esquema de eduares (slideshare))
                               *Otero y Celaya
        HISTÓRICO-SOCIAL:  Teoría
                                              + La vida de la posguerra en España (10´)
                                              *"Las ilusiones perdidas" (Vídeo 58´)
                                                 Contexto histórico-social (clubdeloshistoriadores)
                                                Posguerra española (Wiki feliu)
                                                Años 40 en el País Vasco (48´)

9.materialesdelengua.org

10. OTROS ENLACES:
      *Blas de Otero traducido al euskera



                            

domingo, 20 de marzo de 2011

VALORES DEL "SE".

1.Valores morfosintácticos del SE.
2. Otro cuadro


SINTAXIS

* Gramática de consulta (wikilengua)
*El nivel morfológico y sintáctico (Aula de Letras)
*Página de SINTAXIS (delenguayliteratura.com)
* Página de  SINTAXIS (apuntesdelengua. José Hernandez)

1. TEORÍA
    *Morfosintaxis (Mapa conceptual)

1.1.La oración simple
     
1.1.2.El sintagma  *El S.N.      *El S.V.     
1.2.Oraciones impersonales   *¿Impersonal con "SE" o pasiva refleja?
1.3.Complementos verbales.
      *El C.Directo
   
1.4.Ejemplo de análisis morfosintáctico.
      Ejemplos de ejercicios resueltos (Edas)

1.5.*Oración compuesta                 *Ejemplos con ejercicios resueltos (delenguayliteratura.com)
      *Clasificación de la oración compuesta.
      
                     *Coordinación
                     *Subordinación

1.5.1Subordinadas sustantivas     *Ejemplos de sustantivas con soluciones
1.5.2.Subordinadas adjetivas 
        materialesdelengua,org
       Sub. adjetivas (Masterenlengua)
       Sub.adjetivas  (catedu)
1.5.3.Subordinadas adverbiales I        *Ejercicios interactivos I(Junta de Andalucía) II
1.5.4.Subordinadas adverbiales II
1.5.5.Subordinadas adverbiales III
Ejemplos de ejercicios resueltos  (Edas)





2.PRESENTACIONES:
      -practicopedia: *  Los sintagmas
                                   *Complemento de régimen.
                                                                                
2.1.Oración en voz pasiva.
2.2.Pasos para analizar la oración compuesta (Vïdeo-delenguayliteratura.com)
     a)Coordinación                      2.2. b)Present. y actividades (Librosvivos.net)
2.4. Subordinadas sustantivas-  *Sub. sustantivas.
2.5.Oración simple    Sujeto y predicado (1ºciclo)     *Complemento de régimen verbal (1ºciclo)
2.6. Funciones del S.N.                                                *Complemento de régimen (2ºciclo)

3. EJERCICIOS
    A) INTERACTIVOS   (Nuevo)*La aventura de los complementos (gramaticas.net)
                                                       *Juegos y ejercicios (gramáticas.net)
                                                                * Blog sintaxisfácil de Eli Diez
                                                                *Práctica de sintaxis (Apuntesdelengua-com)

                                                               *Ejercicios de sintaxis (de Lourdes Albarrán)
3.3 Oración simple II                        3.3.b)Ej. de or. simple y compuesta
3.4.Oración compuesta I                  3.4.b)Present. y actividades(Librosvivos.net)
3.5.Oración compuesta II                   c)Teoría y actividades (Junta de Extremadura)
3.8.a)Repaso de morfología y sintaxis II        b)http://tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-ii(Tinglado)
3.9.Repaso de la oración simple(Lourdes Albarrán)    b)*II
3.10 Análisis de oraciones  y ejercicios de gramática  de Cesáreo Vázquez
3.11 Ejercicios con soluciones *Nueva página de  * jesusfelipe.es;    
3.12.Transforma a voz pasiva 
3.13.Subordinación adjetiva Ej.I Ej.II Ej.III  

   B) EJERCICIOS PARA HACER EN EL CUADERNO
       Subordinadas adjetivas (marudomenech)
      Subordinadas adjetivas y sustantivas. (marudomenech)
      Subordinadas adjetivas y adverbiales. (educalab)


     

LEER A LORCA




LEER OBRAS DE LORCA  

(www. cervantesvirtual.com)



 

martes, 15 de marzo de 2011

PROCEDIMIENTOS DE MODALIZACIÓN.


  SON LOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS QUE APORTAN

OBJETIVIDAD O SUBJETIVIDAD AL TEXTO.

  La modalización es un rasgo relacionado con la intervención o presencia del enunciador en el enunciado.Es todo aquello que informa de la actitud del emisor respecto al mensaje y todo aquello que incide en la valoración del mismo.                                   (El texto. Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas.)↙

*TEORÍA
*(Procedencia del término "modalización")
* La-Modalizacion Carmen García Rodrigo (Dpto.Filología)